Directora del área de prevención

Licenciada en Psicología
Máster en Dirección de RRHH

Técnico Superior en PRL
Postgrado en Formación Ocupacional

Perfil:
Nuestra Responsable del área de prevención aporta más de 10 años de experiencia en RRHH. Inició su actividad profesional como responsable en Grupo Café de Indias. Es experta en técnicas de Investigación, entrevistas y dinamización de grupos.

En 2012 se incorpora a AFFOR para coordinar todas las actuaciones del equipo de consultoría en factores organizacionales, desarrollo de habilidades directivas e implantación de soluciones en cultura y clima organizacional.

Algunos de los proyectos que ha liderado su equipo han sido:

  • Programas de evaluación competencial y de equipos  en empresas agroalimentarias.
  • Programas de prevención psicosocial en empresas del sector siderometalúrgico.
  • Diagnóstico Psicosocial para Transmediterranea, Leroy Merlin, Acotral, Grupo Pantoja, Opplus, Fcc Aqualia, TECSS, Grupo G,s, Fundación Vedruna, Universidad Pablo Olavide.
  • Consultoría de diagnóstico psicosocial para Gasmedi, Endesa, y Santa Bárbara.
  • Consultoría de RRHH para Grupo Andalumedia, FIUS Fundación vinculada a la Universidad de Sevilla, Grupo Hoteles Playa, Calzados Benavente y Sevitrade.
  • Investigación en proceso de demanda por acoso para agencia estatal.
  • Estudio psicosocial sectorial para la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Implantación, análisis y descripción de puestos de trabajo en empresas del sector logístico y transporte.
  • Análisis de clima laboral en Fundación vinculada a la Universidad de Sevilla.
  • Evaluación competencial para San Isidro Labrador, Siderúrgica Sevillana, Casur, Grupo Hoteles Playa y Hermanos Pineda Rivera.
  • Definición de puestos y organigramas en empresa de distribución de calzado.
  • Plan de desarrollo competencial para Santa Bárbara.
  • Programa de Acompañamiento a Directivos- PAD – para Siderúrgica Sevillana.
  • Impartición de varios módulos del Curso Cualificación Técnica en Factores Psicosociales con IMF Bussines School: Técnicas de Investigación Psicosocial y el Proceso de Evaluación Psicosocial.
  • Impartición de más de 100 horas de DHD-01 Comunicación Eficaz.
  • Impartición de más de 200 horas de DHD-02 Trabajo en equipo.
  • Impartición de DHD El mando como modulador de factores psicosociales para Istobal y Fundación Diagrama.
  • Impartición de Programa Desarrollo de Habilidades Directivas para Ayesa, Casur, Siderúrgica Sevillana, Nature Choice, CSIC, Hoteles Playa, AACID, Seromal, Hermanos Pineda Rivera, Universidad Politécnica de Cartagena, Calzados Benavente, Bael Ingeniería, Irritec y Alimer.
  • Impartición de más de 75 horas de Cualificación Técnica y técnicas de investigación para empresas como Acciona, Canal Sur, Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir, INAER y TSPRL.
  • Implantación y gestión de la herramienta Colabora para Irritec.
  • Teambuilding para Nature Choice, Grupo Hoteles Playa, Siderúrgica Sevillana y Bael Ingeniería.

Más sobre mí…
Si habitualmente se suele hacer una distinción entre empresa y trabajador o entre lo económico y lo humano, mi caso sería un ejemplo de integración de ambos. Sé que es difícil ponerse en el punto de vista de la otra parte cuando estamos en posiciones muy alejadas, pero la realidad es que la gran mayoría de las veces estamos en la misma línea, queremos lo mismo y, sobre todo, nos necesitamos. Con esta doble visión, ya cuando tenía que decidir qué carrera estudiar, mis dos primeras opciones eran Psicología y Administración de empresas. Finalmente puse como primera opción Psicología y me licencié. Sin embargo, a lo largo de mi trayectoria profesional fui formándome y aprendiendo de todos los departamentos porque mi objetivo siempre fue comprender el funcionamiento de las cosas, de los procesos y por supuesto, de las personas. Esa visión global, pero al mismo tiempo profunda, me permite analizar las situaciones desde un punto de vista más amplio, pudiendo aportar mejoras más ajustadas a las necesidades reales.
También es cierto que día a día me encuentro enfrentándome a situaciones difíciles, conflictos, necesidades, etc. donde tenemos que aportar mejoras y soluciones. Y en muchos casos, los clientes me dicen: “Usted siempre está sonriendo”. Para mí esa es la clave que necesitamos en la mayoría de los casos para crear armonía. Y poder ver que ayudas a que las personas y las cosas funcionen mejor es la gran satisfacción de nuestro trabajo.